viernes, 19 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 3

BLOQUE I

RESUMEN DE "EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN"

AUTOR: ERNESTO MENESES MORALES

     La palabra EDUCACIÓN engloba grandes cosas, pues pareciera ser que sólo se refiere a la escuela, pero este ha sido un problema que ha través del tiempo se ha modificado, pues la educación no consiste en adquirir conocimientos cientificos de cosas que a los alumnos no les interesan, la educación no es un promedio ni mucho menos una calificación. La educación comienza en casa,y esta consiste en aprender de nuestros familiares las cosas más necesarias e importantes que todo ser humano debe poseer, como es hablar, caminar, asearse, los valores, la forma de expresarse, la manera de pedir favores, etc. La escuela surge por la necesidad de que los papas no tienen el conocimiento que sus hijos deben de recibir para enfrentar problemas que la vida les presentara.

     En términos legislativos, la "educación", de acuerdo al artículo 2° de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor importante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social"

     Respecto de su función como factor de conocimientos, debe afirmarse que 
aquélla es primordial para la adquisición de los conocimientos básicos y mucho más
para los conocimientos más completos y complicados como los que comprende una
carrera, una maestría y mucho más un doctorado. 



     El Pacto es más expreso que la Declaración, pues prescribe a los Estados partes no sólo comprometerse a respetar esa libertad sino, además, garantizarla. Esta norma implica la obligación de los Estados de procurar que existan los medios indispensables como locales, instructores y libros -no necesariamente deben proveerlos-, a fin de que los niños reciban efectivamente esa educación. Este párrafo no señala restricción alguna a este derecho.



     Al decir esta fracción "favorecer", insinúa discretamente hacerlo de modo deliberado, actitud que difiere de la de los defensores de la "educación según la naturaleza", quienes creen que el gusto por el conocimiento "le sucederá" al individuo en el curso normal de eventos. 

Parece también que las palabras "facultades para adquirir conocimientos" implican una jerarquía: primero, los básicos, para bastarse a sí mismo y encontrar su lugar en el grupo y, segundo, todos los demás, como saber la diferencia entre las distintas familias de moluscos, enumerar las fuerzas de la naturaleza, etc.

ACTIVIDAD 2



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS



LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN


LEY ESTATAL DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 
Y
DICTAMEN DE LA MATERIA INDÍGENA






ACTIVIDAD 1


Iniciar el curso con un intercambio de ideas entre los alumnos sobre los conceptos básicos que se estudiaran en este bloque; para ello puede ser útil formular preguntas como las siguientes:

1. ¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?

Es un derecho porque a ningun individuo se le prohíbe  ya que esta dicho dentro de las garantías individuales del artículo 3° de la CPEUM, pero es una obligación porque la educación contribuye a la mejor convivencia humana y ayuda a una mejor vida en el individuo y a nivel sociedad y nacional.

2. ¿Por qué la educación es un servicio público?

Porque es un derecho, y todos somos beneficiados de esto, además de que es el gobiernos quien esta obligado a brindarla.

3. ¿Qué relación existe entre laicismo y la tolerancia?

En que todos tenemos la libertad de creencias, pero al mismo tiempo debemos de ser tolerantes, es decir, pacientes y respetuosos, con las personas que no crean en lo mismo que nosotros.

4. ¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?

En que al ser gratuita es que no se pagará nada por recibirla, y democraticamente se refiere a que no importa las condiciones
socio-económicas y culturales del individuo, la educación se impartirá por igual.