viernes, 19 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 3

BLOQUE I

RESUMEN DE "EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN"

AUTOR: ERNESTO MENESES MORALES

     La palabra EDUCACIÓN engloba grandes cosas, pues pareciera ser que sólo se refiere a la escuela, pero este ha sido un problema que ha través del tiempo se ha modificado, pues la educación no consiste en adquirir conocimientos cientificos de cosas que a los alumnos no les interesan, la educación no es un promedio ni mucho menos una calificación. La educación comienza en casa,y esta consiste en aprender de nuestros familiares las cosas más necesarias e importantes que todo ser humano debe poseer, como es hablar, caminar, asearse, los valores, la forma de expresarse, la manera de pedir favores, etc. La escuela surge por la necesidad de que los papas no tienen el conocimiento que sus hijos deben de recibir para enfrentar problemas que la vida les presentara.

     En términos legislativos, la "educación", de acuerdo al artículo 2° de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor importante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social"

     Respecto de su función como factor de conocimientos, debe afirmarse que 
aquélla es primordial para la adquisición de los conocimientos básicos y mucho más
para los conocimientos más completos y complicados como los que comprende una
carrera, una maestría y mucho más un doctorado. 



     El Pacto es más expreso que la Declaración, pues prescribe a los Estados partes no sólo comprometerse a respetar esa libertad sino, además, garantizarla. Esta norma implica la obligación de los Estados de procurar que existan los medios indispensables como locales, instructores y libros -no necesariamente deben proveerlos-, a fin de que los niños reciban efectivamente esa educación. Este párrafo no señala restricción alguna a este derecho.



     Al decir esta fracción "favorecer", insinúa discretamente hacerlo de modo deliberado, actitud que difiere de la de los defensores de la "educación según la naturaleza", quienes creen que el gusto por el conocimiento "le sucederá" al individuo en el curso normal de eventos. 

Parece también que las palabras "facultades para adquirir conocimientos" implican una jerarquía: primero, los básicos, para bastarse a sí mismo y encontrar su lugar en el grupo y, segundo, todos los demás, como saber la diferencia entre las distintas familias de moluscos, enumerar las fuerzas de la naturaleza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario